Blog & News

UXLON, operación y cooperación entre aduanas

David Castillo sabe de antemano que la tecnología Blockchain tiene mucho camino por delante, pero reconoce que su disrupción tendrá efectos prácticos para las empresas dentro de tres o cinco años.

A sus 27 años ha impulsado la creación de dos compañías. Una de ellas es UXLON, firma mexicana que nació durante el segundo semestre del año pasado, dedicada a emprendimientos y asesoría en Blockchain.

En entrevista con T21 habló sobre la evolución de esta tecnología y, en concreto, el futuro que observa en el sector del transporte y la logística.

“Blockchain nos va a obligar a colaborar. Nos va a ir empujando a encontrar otras maneras de generar valor y beneficio económico”, mencionó el Cofundador y CEO de la empresa.

Recordó que hace más de una década que esta tecnología ha venido gestándose en varias fases, primero la investigación y el desarrollo, donde aparecen los conceptos de criptografía y descentralización (básicos en el Blockchain).

Y es entre 2008 y 2009 cuando ambos se encapsulan como bloques, lo que permite entonces el desarrollo y el lanzamiento de las llamadas criptomonedas, posteriormente, como el Bitcoin.

Pero el concepto Blockchain (cadenas de bloques de información hasta ahora impenetrables) ha ampliado su panorama y su aplicación se ha extendido hacia otros sectores económicos, como el transporte y la logística.

“Estamos empezando a experimentar otro tipo de soluciones, más por el lado de trazabilidad y logística, justamente porque cuando tenemos un sistema con las características del Blockchain, que son descentralización y transparencia, somos capaces de delegar la confianza del sistema en un tercero imparcial, autónomo e independiente de nosotros”, dijo.

Esta misma idea podría ser llevada a la operación y cooperación entre aduanas y actores privados involucrados, así como los servicios que ofrecen empresas de mensajería y paquetería o con compañías de optimización logística en sistemas de inteligencia de rutas, según Castillo.

Ante esta posibilidad de servicios, así como una incipiente aparición de empresas enfocadas a ofrecer servicios de Blockchain, es que UXLON buscará incorporarse en este mercado y extender sus redes en sectores que vayan “necesitando” al Blockchain en sus actividades productivas.

Por:  Enrique Duarte Rionda
– Grupo T21

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2019 Blog & News

Theme by Anders Norén